miércoles, 23 de enero de 2013

Elegir colegio, una decisión difícil:¿Público, privado ó concertado?

Finaliza la etapa 0 a 3 años, es el momento adecuado para mirar el colegio para el siguiente curso.
Muchas son las razones que lleva a los padres a optar por uno o por otro. Las opciones son público, privado o concertados
A partir del curso 2013-2014, Madrid será zona única. La Consejería justifica que la medida favorece “la libertad de elección” de los padres, el plazo de solicitudes esta previsto en marzo. (www.madrid.org).
Otros criterios pueden ser; cerca de casa; al colegio que van los hermanos o primos; bilingüe; recomendación; por precio; porque es él que me han concedido; o por acuerdos con la escuela.

Los padres a veces, toman esta decisión antes de que llegue su momento...




Los padres a veces, toman esta decisión antes de que llegue su momento, es decir, antes de completar el primer ciclo 0 a 3 años en la escuela infantil.
 
Existen varios motivo por los que NO es aconsejable planteárselo cuando un niño ya esta escolarizado en una escuela infantil, y se muestra feliz:
1. Es todavia un niño inmaduro a nivel fisico y a nivel social.  
2. Para tu hijo y para vosotros, la escuela infantil es vuestra escuela amiga, os facilita la vida, en cuanto al trato personal, a la información diaria de todo lo acontecido en el día a día con tu hijo, y sobre todo la flexibilidad y facilidades de horarios.
3. Tú hijo, ha superado la adaptación a la escuela y muestra agrado a la hora de entrar a la escuela, y a la salida esta muy contento cuando termina el cole.
4. Reconoce sus compañeros, y reconoce a su tutora, como persona que le aporta confianza, seguridad, afecto dentro del aula.
5. Se relaciona e interactua con otros niños.
6. Esta aprendido y reconoce los diferentes momentos del día.
7. Todavia es un niño que depende mucho del adulto (papa, mama, abuelos, y su profe), con lo que un COLEGIO, para un niño de 12 a 18 meses, puede ser para el un horror.
8. Es un niño que todavía esta por crecer en su desarrollo (motor, cognitivo, lenguaje, social-afectivo, emocional), aprender habilidades, y sobre todo adquirir autonomía en la alimentación, sueño e higiene.
 
Por eso, se que a veces es complicado y las decisiones nos obligan, pero mi consejo es que penséis en el presente, es decir, lo primero lo feliz que esta  vuestro hijo en la escuela con su profe y amigos, segundo las facilidades y atención que la escuela ofrece a las familias.

Se que a veces tambíen podemos tener miedo a quedarnos sin el colegio, pero ningún niño se queda sin escolarizar, el 87% de los padres, consiguen plaza en el colegio que quieren para sus hijos a partir de los 3 años.
El niño debe completar su etapa, desarrollo, crecimiento, en la escuela en la que comenzo siendo un bebe donde era totalmente dependiente de su tutora, hasta llegar a ser un niño de 2 a 3 años, preparado para afrontar una nueva situación en su vida. Es decir el COLEGIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario