domingo, 20 de enero de 2013

La importancia de los hábitos y rutinas en la escuela infantil.



Los hábitos y rutinas aportan un mecanismo importantisimo de constancia y reguralidad, por eso son fundamentales tanto para la vida familiar como para la escolar.

Aprender hábitos es una forma de ordenar, programar y adquirir áutonomía, responsabilidad, bienestar y una relación adecuada con los otros.

Rutinas establecidas a lo largo del día, en la escuela infantil mascero;


  1. La entrada a la escuela; ¡ buenos días!......., se recibe con afecto y alegria al niño, y se comenta que tal el niño, sí alguna cosa importante debemos saber para el día en la escuela. y los niños mientras juegan en el aula y esperán a que lleguen los demás niños. La entrada habitual es hasta las 9:30h.


  2. La Asamblea: Paso previo a la asamblea es cuando la tutora, les dice a todos que tenemos que "GUARDAR LOS JUGUETES", con la canción " a guardar, a recoger, cada cosa en su lugar, sin romper, sin tirar que mañana jugaré",una vez recogido, nos sentamos todos en rincon de la asamblea en torno a la tutora, y comienza la asamblea; donde se trabaja el desarrollo progresivo; del lenguaje, emocional, cognitivo y social del grupo de niños e individual. Ej. Dan los buenos días, cantan sus canciones, bits de Glenm Doman, se habla sobre el centro de interés que se esta trabajando (familia, alimentos, invierno, etc...)

  3. Actividad y Juego; La actividad planificada ( fichas, circuitos, murales...) o e incluso, el desarrollo de juegos simbólicos, por descubrimiento ó libres en el aula. Supone para los niños un momento de tomar decisiones, los primeros retos (NO), algo habitual, intercambio de juguetes con compañeros, resolución de conflictos, iniciación a la comunicación, pero sobre todo es momento para divertirse individual y en grupo.


  4. Aseo y tentempie; los cambios de pañal, el aseo, se convierte en un aprendizaje más a lo largo de la etapa de 0 a 3 años. Ej, lavarse las manos antes y después de comer, comenzar con el proceso del control de esfinteres en todas sus etapas... Crear hábitos higíenicos correctos en los niños no es facíl, además de esfuerzo, requiere connstancia.


  5. La comida; Es importante desde bebes hasta los 3 años, trabajar habitos saludables en la alimentación, es decir, nuestro objetivo a lograr con nuestros niños es que adquieran logros y aprendizajes correctos a la hora de las comidas. Como puede ser; respetar las pautas del comedor; permanecer sentados; mantener puesto el baber; esperar a que le pongan el plato en la mesa, sin llorar; adquirir autonomía y aprender a comer solo, e incorporar una alimentación variada y sana adecuada a su edad. Teniendo siempre presente las alergias, intolerancias o dietas especiales que los niños necesiten.


  6. El sueño; la siesta y el descanso tras haber comido y aseado, supone un reconfortable sueño para "recargar pilas". Acompañar de un ambiente calido, relajado y con música que invite a descansar, favorece que los niños se duerman por sí solos.


  7. La merienda y la salida; los niños que salen a la tarde, meriendan, se asean y realizan diferentes actividades hasta que llegue papa y mama o persona autorizada, momento que se aprovecha para comentar como ha ido el día, además se entrega la agenda rellena con la información del niño en su día de cole.

Para terminar me gustaría decir que los primeros educadores son los padres, a partir de ahí en la escuela se refuerzan y se aprenden aprendizajes nuevos de situaciones que no se dan en casa.

Mi consejo es simpre elogiar al pequeño por sus logros, por sus avances, el refuerzo por medio de alabanzas inmediata a la acción es el complemento indispensable para conseguir la interiorización de estos aprendizajes. Por otro lado, cuando se realice alguna conducta inadecuada no preste excesiva atención a la misma, La atención es un refuerzo que hace que aumente la frecuencia de emisión de tal conducta, aunque esta no sea adecuada, ya que sí la única que recibe es la negativa, para él, esta sera mejor que nada. Ej, ( rabietas, celos, disputas, no quiero comer,

Un saludo, y gracias por vuestra confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario